Landscape Report

Menu

Purdue Landscape Report En Espanol: Lo barato sale caro: Profundidad de siembra adecuada = éxito a largo plazo

Translated by: Dania Rivera, Ornamental Horticulture Extension Specialist, University of Puerto Rico

“El mejor momento para sembrar un árbol es veinte años atrás. El segundo mejor momento es ahora” Anónimo

Si vas a hacer algo, hazlo correctamente la primera vez. Esto es cierto para muchos aspectos de la vida, pero, cuando se refiere a la siembra de plantas, esto suena especialmente cierto. ¿Cuánto tú crees que es la expectativa de vida promedio de un árbol en una localización urbana: 40, 50, 60 años? ¿Qué tal diez años? La expectativa de vida promedio de un árbol urbano se estima desde siete (Moll, 1989) hasta no más de 20 años (Roman y Scatena, 2011). Lo que complica el problema es que un árbol maximiza sus beneficios ambientales solo después de los 30 años (USDA-FS). Cuando nos gusta hablar de todos los beneficios ambientales que un árbol agrega a una comunidad, uno debe darse cuenta de que pasarán muchos años hasta que se hagan realidad estos beneficios. Las últimas tres oraciones deben llamar la atención a todos en la industria y querer implementar las mejores prácticas de manejo para la instalación de plantas, especialmente árboles.

Hay muchas razones que contribuyen a una alta tasa de mortalidad para los árboles urbanos, que incluyen: toxicidad a la sal, falta de humedad, compactación, contaminación, suelo pobre y así como muchos otros. Con todos estos posibles factores de estrés, otros factores, que nosotros como instaladores podemos controlar, son la profundidad de siembra y la arquitectura de raíz. Esto suena como un concepto rudimentario, pero la siembra demasiado profunda ocurre con demasiada frecuencia en muchos jardines (Fig. 1). Muchos propietarios, gerentes y jefes de personal pueden dar por hecho que todos en su organización conocen la profundidad correcta para sembrar, pero ese no es siempre el caso. Un árbol plantado demasiado profundo puede enrollar o deformar las raíces (Seiler et al., 1990), tener raíces creciendo hacia la superficie del suelo (Carvell y Kulow, 1964), tener raíces adventicias del tallo, sufrir de falta de oxígeno y se descubrió que las nueces pecanas (Carya illinoinensis) sembradas profundamente tenían más probabilidades de caerse al suelo con vientos fuertes (Sparks, 2005) (Fig. 2). La siembra por encima del nivel adecuado puede causar deterioros debido al daño por resistencia al frío, ya que las raíces son mucho menos resistentes al frío que las partes de la planta que se encuentran sobre la tierra. Se han realizado estudios que indican resultados positivos de la siembra profunda, pero la mayoría son ensayos son a corto plazo (Lyons et al., 1983), por lo que no se tiene en cuenta la supervivencia a largo plazo de las plantas.

El cuello de la raíz, es la porción basal del tronco que se hincha antes de las primeras raíces o raíces de refuerzo (Fig. 3). El cuello de la raíz es la zona de transición donde el sistema vascular cambia entre el tallo y las raíces. El haz vascular en las raíces se encuentra en el centro, mientras que las porciones superiores de la planta contienen el sistema vascular distalmente desde el centro. Esto explica por qué las raíces pueden rodear el tallo, pero no pueden injertarse con él. Las raíces deformadas y adventicias pueden rodear el tallo, por lo que es importante corregir la arquitectura de la raíz, mientras que también se siembra en la profundidad adecuada. Esto se puede arreglar mediante poda de raíz.
Como industria, debemos pensar a largo plazo, con respecto a la siembra. Muchas veces, la siembra se realiza muy rápido, sin tener en cuenta el futuro de la planta. Cuando se piensa en la profundidad de siembra, siempre se debe considerar el acolchonado (mulch), ya que los volcanes de acolchonado son tan perjudiciales como el suelo alrededor del tallo (Fig. 4). Deberíamos educar no solo a los propietarios, gerentes y jefes de personal, sino también a los empleados que realizan la siembra.

 

Consejos para la siembra a la profundidad adecuada:

• Separa tiempo para educar a tus empleados
• Haz el hoyo solo hasta la profundidad necesaria
• Poda raíces deformes antes de sembrar en el hoyo
• Se debe remover el exceso de suelo de la planta que se encuentre a 1 a 2 pulgadas encima de la primera raíz superficial
• Compacte el suelo alrededor de la bola de raíces para limitar la sedimentación

Referencias
1. Carvell, K.L. and Kulow, D.L.. 1964. Planting depth affects survival and growth of eastern white pine. J. Forestry 62:735-736.
2. Lyons, C.G. Jr., Byers, R.E., and Yoder, K.S. 1983. Influence of planting depth on growth and anchorage of young ‘Delicious’ apple trees. HortScience 18: 923-924.
3. Moll, C.W., 1989. The state of our urban forest. American Forests 95, 61–64.
4. Roman, L.A. and Scatena, F.N. 2011. Street tree survival rates: Meta-analysis of previous studies and application to a field survey in Philadelphia, PN, USA. Urban Forestry and Urban Greening. 10: 269-274.
5. Seiler, J.R., Paganelli, D.J., and Cazell, B.H. 1990. Growth and water potential of j-rooted loblolly and eastern white pine seedlings over three growing season. New Forests 4:147-153.
6. Sparks, D. 2005. Tree setting depth affects wind resistance in pecan. J. Amer. Pom. Soc. 59: 134-140.
7. United States Department of Agriculture, Forestry Service. http://na.fs.fed.us/spfo/pubs/uf/briefs98/ufassess.htm. Last accessed 06/28/13.

Share This Article
It is the policy of the Purdue University that all persons have equal opportunity and access to its educational programs, services, activities, and facilities without regard to race, religion, color, sex, age, national origin or ancestry, marital status, parental status, sexual orientation, disability or status as a veteran. Purdue is an Affirmative Action Institution. This material may be available in alternative formats. 1-888-EXT-INFO Disclaimer: Reference to products in this publication is not intended to be an endorsement to the exclusion of others which may have similar uses. Any person using products listed in this publication assumes full responsibility for their use in accordance with current directions of the manufacturer.

Sign-up to receive email news and alerts from Purdue Landscape Working Group: